6/7/08

Videojuegos, el nuevo arte no reconocido




Ya hemos públicado en una ocasión anterior la primera parte de esta nota, y quedo colgada por un tiempo, pero aqui estoy entregando la segunda parte que, por cierto, es autoría de Matias Gabriel Mangini (colaborador ocasional) y, a la cual, yo me tomé la libertad de hacerle algunos cambios y añadir algunos datos. La primera parte de la nota esta en el siguiente link, por si acaso quieren revisarla: http://fan-cinema.blogspot.com/2008/02/
videojuegos-el-nuevo-arte-no-reconocido.html


El sonido


Al referirnos a los aspectos sonoros que hacen a un videojuego puede caerse en el error de creer que hablamos sólo de la música. Pero cuando analizamos este tipo de composición hay que evaluar desde la apropiada utilización del silencio hasta el uso de voces y distintos ruidos. Los videojuegos nacieron con sonido y desde entonces evolucionaron de forma impactante -recordemos el ping-pong y tendremos un esquema antiguo donde el sonido era determinante-.
La mayoría de los juegos aún no han incorporado al cien por ciento en los diálogos los timbres de voces apropiados para caracterizar a cada personaje. La falta de voz a los diálogos, que a ojos de inexpertos puede resultar de suma importancia, no es en realidad de gravedad comparado con algunas alternativas precarias que se han prácticado. En algunos casos se ha decidido utilizar voces para circunstancias o personajes determinantes que realmente las requieran y así lograr un énfasis en el clima. Sin embargo, en otros prefirieron eliminar estos tipos de sonidos sin llegar a causar ningún problema en la trama,evitando alternativas como distribuir 4 timbres de voces diferentes a todos los personajes del mundo virtual, causando una impresión de vacío y monotonía a los jugadores.
Los sonidos ambientes o los que se utilizan con un carácter subjetivo e irreal para provocar distintas sensaciones también evolucionaron. “Final Fantasy”, por ejemplo, usa un rápido tintineo para indicar que conseguiste un objeto. Otro determinado ruido se utiliza para acompañar una estocada o un golpe, todos sonidos irreales que aportan en algunas acciones un determinado significado.
La música requiere otro tipo de análisis por ser el mayor logro dentro del aspecto sonoro. Las empresas de videojuegos ya no dudan en contratar a famosos compositores y a orquestas sinfónicas para la realización de elaboradas propuestas melódicas. Mientras personalidades del mundo del rap, el hip-hop y el rock realizan sountracks especialmente para diferentes consolas, la filarmónica de Suecia recorre el planeta con “Play! A video game Symphony”, en la que toca los temas del juego “Final Fantasy”.
El prestigio al que se ha alcanzado incluso permite vislumbrar la necesidad de clasificarlo como un género musical a parte, que ya se vende por separado con los distintos sountracks que disfrutamos mientras jugamos.
SquareEnix es tal vez el ejemplo más simbólico. La empresa creadora de “Final Fantasy” ya lanzó al mercado musical 26 cds con las melodías originales de sus juegos, creada por un equipo de compositores full time.
Los sonidos representan el cincuenta por ciento del entretenimiento visual, generando climas, aumentando la adrenalina y la vertiginosidad del juego. Ir evolucionando en este sentido es gran parte de lo que va a transformar la industria del videojuego.

4 comentarios:

mandrake el vago dijo...

Mientras dejen de hacer cosas como Super Mario Street Fighters y Win comander en el cine... Para hacer eso ¿para cuando la película del Gálaga?

Don Allum dijo...

jajaj, la de Super Mario es un mal curriculum para un elenco que era brillante, que película terrible...y estaban Dennis Hooper, Jhon Leguizamo, Bob Hoskins...en fin...y bueno, Street fighter era impresentable pero nunca pretendio ser otra cosa a diferencia de Super MArio. Este año tambien entregaron cosas como hitman, el personaje del juego actuaba mejor que Timothy Oliphant, y los diálogos eran tb mejores en el juego.... Hasta ahora la mejor adaptación, y aun asi es mas o menos, fue la de silent hill, que tiene sus buenos momentos. Quizá la de Resident Evil tb tenia algo interesante.
Pero en esencia,los juegos eran mejores y habia un tratamiento que merece un analisis que, quizá posteriormente, me anime a dar.
jajaj, la peli de galaga sería horrible, la nave matando bichos toda la película, Vin diesel podría hacer de conductor de la nave, siempre con primeros planos dramaticos y los bichos serían fundamentalistas o algun enemigo del "mundo libre".

Saludos!

MonikaMDQ dijo...

Sobre tu último párrafo donde decis "la peli de galaga sería horrible, la nave matando bichos toda la película, Vin diesel podría hacer de conductor de la nave,"
" la nave matando bichos toda la película y de paso que maten a Vin diesel" juass

Es que no lo soporto al Vin, me cae peor que collar de melones :P

mandrake el vago dijo...

Me hicieron reir en forma, je.¿Que tienen contra Vin Diesel? ¿Que es de Cuarzo o que es de terciada? Y, pese a eso entregó una joya de la SF -subvalorada para mi gusto- como Riddick. Sí, sería horrible. Eso sí, no se si podrías er peor que Wing Comander. una buena presentación arruinada en una mala copia de cualquier película de guerra con un par de actores ("poirot" Suchet, Wolfgang y tcheky -siempre hago de ruso o francés- Karyo)Es cierto, Super Mario es uno de esos casos de super elncos en un super desastre. Es cierto también que Street Fighter nunca pretendió más y lo tenía a Juliá. Pobre Juliá, morir así... Un caso raro es el de "Doom" Dentro del submicro énero me gustó pero hay gente que dice que es cualquiera en relación al juego coincido con lo de Resident
Me desido con una peli peor que la de Galaga: M. Bay Presenta: "Pacman" la película