15/8/08

Closer: Nine Inch Nails

En fin, no me dedicaba a esta sección desde hace un tiempo y decidi volver a tratar de darle un enfasis mas o menos periodico (La única entrada es la del videoclip de Radiohead).
En esta ocasión decidi traer algo un tanto diferente, se trata de un videoclip que tuvo problemas con la censura y es, debido al alto contenido simbolico y perturbador, un videoclip al que se lo puede tildar facilmente de efectista. Sin embargo, el contenido es consecuente con el concepto del disco The downward spiral y, en esta ocasión, se trata al sexo en su forma quizá más descarnada, en la faceta de una busqueda de autosatisfacción constantemente frustrada. Obviamente, las connotaciones son simbolicas pero uno puede entender la mayoria de los simbolos, a pesar de lo ofensivos que puedan resultar ser. La letra es bastante explicita al respecto y quizá eso haga que alguno malinterprete lo que se quiere decir, cuando en verdad es más un grito de auxilio(que, en el caso del disco, culmina en la apatía primero y luego el suicidio) ante la presencia del vacío existencial -piensen en el objetivo real de la mención de Dios- :

"(...)Quiero cogerte como a un animal
Quiero sentirte desde adentro
Quiero cogerte como a un animal
Toda mi existencia esta arruinada
Vos me acercas más a Dios"

El videoclip esta dirigido por Mark Romanek, el director de otros tantos videoclips y, además, de la interesante Retrato de una obsesión.

2 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Nunca le di mucha bola a NIN, aunque es una banda que me gusta escuchar y me parece muy interesante. Seguramente llegará el momento en que me siente a escucharlos en serio. Y este es un temazo, claro.

Don Allum dijo...

Je, lo mio es más o menos reciente y les tome el gusto cuando entendi como cohesiona Trent Reznor el concepto con la música, además de tomar diversas influencias para elaborarla y no limitarse a lo industrial. Siempre tiene algo de progresivo, de pop y experimental con los pasajes de guitarra al estilo en que lo harían grandes como Robert Fripp.

En fin, saludos Damian!