1/9/08

Estrenos de la semana

Ha sido otra semana nutrida en Fancinema y en esta ocasión hemos incorporado a Damián a nuestras filas, quien amablemente contribuye desde Buenos Aires, ¡Bienvenido!. En esta ocasión ha realizado la reseña de Se busca junto a otro conocido del sitio. Por otro lado tenemos un drama que elude elegantemente el golpe bajo y una comedia que es un golpe bajo para el espectador. Por otro lado tenemos una comedia romántica que es un hibrido entre el humor caustico britanico y la espontaneidad norteamericana, y una película del autor Nuri Bilge Ceylan, que continua en su corrección academica, por momentos homenajeando a Tarkovsky.

Se busca
Desborde de violencia y efectos especiales de fácil interpretación fascista, pero que abre el debate en torno a otras interpretaciones y tiene buenas actuaciones.


La escafandra y la mariposa

Un interesante drama biográfico, realizado de manera brillante, donde las licencias de la trama y la cadencia del film, el típico ritmo narrativo del cine francés, no afectan en lo más mínimo a un trabajo admirable.


Corre gordo corre
Enmarcada en el desvalido territorio de la comedia romántica, Corre gordo corre sirve para que el gran público descubra el talento del comediante británico Simon Pegg, aunque esta no sea su mejor expresión


Climas
Más allá de la ostentación estética, un drama maduro y romántico que no deja de ser conmovedor por el nivel de detalle.


El invitado

Auteuil en una comedia francesa: se repite la historia. El hecho mismo de su estreno queda diezmado ante cualquier otra cuestión.

14 comentarios:

JB dijo...

Bien Feliero como siempre. Es todo cierto lo que dice. Sin embargo, me llama la atención que todos le pegaron a Run Fatboy. Una hipótesis: Si en lugar del grandísimo Simon Pegg y el también grande Hank Azaria (el manejo del personaje de Azaria me parece uno d elos aciertos. Para que se entienda lo que quiero decir comparar con el reciente bodrio "quiero robarme a la fobia") estuvieran Hugh Grant y Kevin Panceta muchos de los que ahora le descubren los defectos al género la estarían aclamando como una obra plena de oficio y bla, bla, bla Esto te deja las ganas de ver una parodia de la comedia romántica con Pegg como antes fueron las parodias del terror y elpolcial. No se para que escribo si en esta sección ya no contestan pero, en fin todo sea por "the wall" (jaa, ese es el único momento donde se juegan con algo de parodia -ese y la huida del principio: Matate J. Roberts!)

Don Allum dijo...

err...yo si respondo, pero como se imaginará estimado JB, no puedo responder por Faliero respecto a su interesante observación porque no fue la película que me toco cubrir---respecto a las críticas negativas creo que no hay una lectura de parodia en las reseñas que lei, algunos se la tomaron como una comedia romántica sin subtexto paralelo (o sea, parodia)...Pero me encantan los trabajos de Pegg, particularmente Shaun of the death, que nos e como diablos le pusieron aca (creo que muertos de risa o algo asi)...

Saludos!

P.D: no mate a Julia Roberts que todavia esta buena!

Damián de Haedo dijo...

Con respecto a Wanted, me surgió una inquietud sobre la ideología de las películas. ¿Cómo deben juzgarse? Lo pregunto porque yo mismo no lo tengo en claro. Si un film posee una ideología que nos choca, pero está admirablemente realizado, ¿no podemos alabarlo? Por ejemplo, Hombre en llamas, de Tony Scott, es un film muy facistoide, pero a mi me gusta, por distintas razones. Repito, pregunto esto porque es algo que no tengo muy en claro, y querría conocer su opinión. Y no relaciono el tema directamente con Wanted que, como saben, no me gustó demasiado. Sé que es difícil despegarse, ¿pero es posible juzgar desapasionadamente un film? ¿Deberíamos hacerlo? Difícil. Dejo planteada la inquietud sobre la mesa. Yo, por lo pronto, me voy a dormir. Saludos!

Jotafrisco, la ira de Dios dijo...

Esa pregunta quedó resuelta con El nacimiento de una Nación.

JB dijo...

Gracias, Don, Grcias. Sí, Jotafrisco, con Grifith y con Riefensthal y con... "Hombre en llamas" le encantaría a Rudolfo Guliani mucho más sino estuviera protagonizada por un negor, pero eso no quita que esté bien hecho. "Wanted" es más de más de más de más de lo mismo. Para eso prefiero "Nico" o, si preferís, triple x la primera donde se pelea con los comunistas nazis (como Mc Bain) o los anarcocriminales o lo que sea

Don Allum dijo...

Basicamente, tiene que ver con la retorica del mensaje en una determinada coyuntura social... El nacimiento de una Nación fue una película enorme, pero eso no negó el inmediato repudio en los medios a pesar de que reconocían la grandeza técnica de quién esta entre los fundadores de este arte. El repudio es válido y lógico porque se trata de un arte y todo todo esta sumergido en ideologia, aún si se pretende negarla. En todo caso, revaloriza al cine como arte porque este tipo de debates se dieron en la literatura y la pintura bajo una pantalla revisionista.
La cuetión con "se busca" es un poco más sencilla. La película subvierte el contenido del material original, y hace eso para sacar provecho de un mensaje sobre el asesinato selectivo como "remedio" para la sociedad. En un momento parece dirigirse al nihilismo total pero con el final, con Wesley gritando como si fuera una version agresiva del niño que mira a la pantalla de "los 400 golpes", todo se va al diablo. Wesley mira con ojos vigilantes (y fascistas, elemento que no sucede en "Hombre en llamas", más alla de su contenido) al espectador, diciendo si acaso no tiene algo que ocultar.
Un tema hermoso para debatir...en serio, pero es jodido... en fin slaudos gente, esto habla bien del blog, siempre es positivo este tipo de cuestiones.

Saludos!

JB dijo...

Muy bueno, Don! Un ejemplo es Metrópolis siempre aclamada pero siempre estigmatizada también. Siempre se da por supuesto su carácter nazi anqe cada vez que uno la mira más se convence de su socialcristianismo. Recuerdo una proyección en el san martín donde salieron todos contentos y varios diciendo que solo faltaba la marchita... Además, el encasillamiento que llamaría "vagoneta" lleva a cosas como considerar "nazi" a Wagner (un hombre que, desde cierto punto de vista, podría ser un "paquete" pero seguro que no era facho pero menos nazi porque estaba fuera de época) y no carl orf un tipo que... en fin. Hay películas que con su conservadurismo uno las puede disfrutar (siempre pongo el ejemplo de "La dama y el duque") y otras a las que arruina eso mismo. Otras son malas en sí mismas: Juez Drud es horrible más allá de su fascismo
Hablando de política: Llegue tarde para opinar de la de Martel pero es impresionante y coincido que es el mejor tratamiento de los "traumas" del país que ví hasta ahora. También digo que la nota que hicieron está buenísima pero me parece que lo de "la herencia" es más importante porque más que hablarnos solamente del pasado, "La mujer..." nos habla del presente y de la impunidad cotidiana. Saluds!

Mex Faliero dijo...

Gracias JB... En Corre Gordo Corre no veo tanta parodia de la comedia romántica... en todo caso lo ridículo es que el galán tenga panza... pero la peli se desvirtúa en su mensaje de "tu puedes"... igual la bando y la defiendo, no le di tantos palos...

Sobre la ideología... creo que el debate no está anulado, ni mucho menos... yo separaría en dos vertientes: por un lado las que son fascistas pero no elaboran un discurso alrededor de eso (¿Don Siegel? ¿el viejo Clint Eastwood?) y las que sí lo elaboran y te dicen que hay que ser fascista. Estas últimas son las peores, porque ponen la ideología por sobre el relato... Wanted es un asco porque continuamente organiza su dispositivo narrativo en pos de sostener su premisa: la escena del auto volando para matar a un viejo ricachón es ejemplar en ese sentido.

Sin más para decir, un abrazo a todos...

JB dijo...

Completamente de acuerdo Feliero con lo de la ideología y la diferencia entre las de Sigel y estas. Aclaración: Coincido en que esta en particular no es como la sotras de PEgg, solo tiene momentos o algunos elementos constantes: comod ecís, la panza del protagonista e inclusive su mimsa presencia y la de Azaria. Después hay momentos. El mensajede "tu puedes" es pelmazo, pero es imposible no ver parodia en el momento preciso del paroxismo del "tu puedes" (el final)Aprovecho para agradecer porque gracias a tu crítica no fuí esperando una parodia a la altura de shawn of the Deads ("Muertos de Risa") Así no me decepcioné después del comienzo. Porque, arranca con todo con esa paroida a todas las de casamiento y abandonos. En ese sentido la dupa protagónica es un acierto porque cuando uno ve las novelas o pelis donde la Mujer del must está con un gordo y pelado o alguien "como uno" "re enamorada" pero lo deja "sorpresivamente" por hugh Grant o Brad Pitt o lo deja porque se portó mal no porque sea godo y pelado uno dice NAhhh. Pero cuando uno ve a la Newton gritando con las flores en la mano uno dice: Se pasaron. Después, como señalás, se quedan en una comedia romántica más o menos tradicional. Loque si creo es q muchos ( yno lo decía por uds.) en los medios, si los protagonistas maculinos fueran otros también sería otra su calificación, lo que es "gastado" pasaría a ser "original" y así.... Saludos

Damián de Haedo dijo...

Che, mirá cuánta cosa inteligente y pensante que disparé (uy, justamente...)
Hablando de pelis fachas: Starship troopers es genial...

Don Allum dijo...

jajaja, Pero valía la pena Denise Richards!.

Pobre Verhoeven...

JB dijo...

damián tiene razón: Starship es genial, anqe no sea tan claro que es facha, pero en discutir si verhoven se burlaba del fascismo, era fascitqa o solo jodía un poco se gastó más tinta que en el quilombo del campo. Disculpen, pero en la película Casper Van Dien tenía menos gusto que un tipo con la lengua quemada... Además, que clase de nazi no tiene en cuenta las reglas anatómicas de la superioridad aria?

Damián de Haedo dijo...

Che, yo no lo digo en joda. Starship me gusta. Es muy entretenida. Y es cierto, nunca supe si era facha, o era irónica... Llega un punto que decís: me chupa un huevo, no?

JB dijo...

Y que lo digas, batman, y que lo digas... O por lo menos uno se cansa de discutir y quiere ver de nuevo a los bichos bajando humanos o ver jugar a los "tigres de buenos aires"